Con este programa educativo se pretende desarrollar en el alumnado la capacidad para resolver problemas colaborativamente mediante la aplicación del pensamiento lógico (con el que se analicen y se descompongan y/o dividan estos problemas en otros más pequeños, y se comparen distintos procedimientos para aportar su solución eligiendo el más apropiado) y a través de la creación o manipulación de tecnología (robots, programas, apps, etc.).
En un primer contacto con la programación informática, el alumnado realiza actividades de Robótica Unplugged, que hace referencia a un conjunto de actividades que se elaboran para fomentar en los niños habilidades que pueden ser utilizadas después, para favorecer el pensamiento computacional. Estas actividades se suelen hacer sin ordenadores y sin pantallas móviles, con fichas, cartulinas, juegos de sala de clase o juegos de patio, juguetes mecánicos, etc.
Seguidamente comenzamos a usar dispositivos y plataformas digitales, con Scrach 3.0, que es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web. Una de las cosas más interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de puzzle (conocido como programación por bloques) y nuestra misión como programadores será cocinar esas piezas para conseguir un determinada acción o comportamiento. Convirtiendo el proceso de programar en algo parecido a un juego.
Una vez que el alumnado se familiariza, comprende y ejecuta correctamente las funciones de la programación por bloques, comenzamos con los Microbit. Este dispositivo permite acercar el uso de la programación y el desarrollo del pensamiento computacional empleando dispositivos electrónicos de manera sencilla y atractiva. La placa BBC micro:bit lleva incorporados una serie de elementos como leds, botones, acelerómetro, sensor de temperatura, sensor de luz, brújula, etc.
A continuación, os dejamos un video en el que podéis
visualizar lo bien que se lo ha pasado el alumnado aprendiendo a través del
juego.